Loading...

Se puso en marcha una red de sensores inteligentes

Se colocaron cuatro estaciones meteorológicas de última generación. Se podrá conocer el nivel de la napa freática y la humedad del suelo en tiempo real.

Se trata de 4 estaciones meteorológicas que se han colocado en las localidades de Fortin Hacha, Lincoln, Melo, y Sancti Spiritu. Gracias a ellas se podrán sensar las variables climáticas tradicionales como la temperatura, la humedad relativa y las precipitaciones. Además, se podrá conocer en tiempo real el estado de la napa freática y la humedad del suelo.

Los especialistas aseguran que la napa freática ha ido subiendo en los últimos años a causa del cambio climático, condición que afecta de forma directa el riesgo de inundaciones. Pampa Inteligente permite tomar decisiones más inteligentes sobre qué producir y cuándo hacerlo.

Conociendo la distribución geoespacial de niveles freáticos y superficiales, permite programar las tareas críticas vinculadas con la producción agropecuaria tales como fecha de siembra y fecha de cosecha, la elección del cultivo según las condiciones de humedad del suelo esperadas; optimizando así la gestión de las áreas bajas y de las lomas. Estas decisiones implican un aumento en la rentabilidad de los productores.