Loading...

Lanzamiento de un sistema soporte a las decisiones

Fue presentado en Junín con representantes de distintos sectores.

Se lanzó un proyecto que tendrá mucho impacto en la toma de decisiones frente a extremos hídricos. El nuevo paradigma para gerenciar los territorios de manera inteligente se basa en un aprovechamiento de la mayor disponibilidad de información georreferenciada y en el desarrollo de algoritmos inteligentes en base a los cuales se puedan alcanzar diferentes metas. El Proyecto “Desarrollo de un Sistema Soporte de las Decisiones frente a Eventos Extremos para la Gestión de la Cuenca Alta del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires”, apoyado en esta visión tiene como objetivo principal desarrollar una Plataforma Colaborativa Inteligente (PCI) sobre una parte del territorio de la productiva Pampa Húmeda en la Argentina, correspondiente a la Cuenca Alta del Río Salado.

Los recientes avances tecnológicos sumados a las bases sentadas por el Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado permiten pensar en una nueva forma de gestión de la cuenca, objeto central del presente proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Su objetivo específico es la elaboración de un Sistema Soporte de Decisiones (SSD) frente a eventos extremos a fin de contar con una herramienta tecnológica orientada a mitigar el riesgo asociado, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la competitividad productiva de la región.

Este proyecto nace como una participación conjunta entre BerecoLabs, empresa de inteligencia aplicada a la innovación, Tecmes SRL quienes aportan su expertise en meteorología, la Universidad Nacional de La Plata, y la UNNOBA.

Estuvieron presentes en la presentación representantes del sector quienes han manifestado su interés en el proyecto.